Movimientos sociales

 

En la declaración final de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur, llamaron a contemplar la protección de los pueblos originarios.

Los movimientos sociales y sindicales ofrecieron este viernes la declaración final de la 18º Cumbre de los Pueblos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguraron que la integración regional “es la respuesta de los pueblos contra el avance del conservadurismo  y el liberalismo”.

Así lo expresó la representante de estos movimientos, Tania Bermúdez, ante los presidentes de los Estados miembros del bloque regional en el marco de la 48º Cumbre del bloque.

En la declaración, reafirman el compromiso con la democracia y la lucha contra el neoliberalismo, que “quiere impulsar nuevas formas de explotar a los pueblos del mundo”.

Asimismo, piden que los desafíos y limitaciones del bloque regional sean resueltos con la ampliación de los derechos para los pueblos, que respete la diversidad, inclusiva, con políticas de salud gratuitas y de calidad, justicia para los inmigrantes, con perspectivas de género y en contra la discriminación sexual, la protección de los niños y adolescentes.

También llamaron a las autoridades de las naciones miembros a que contemplen la protección de los pueblos originarios y la democratización de los medios de comunicación.

Los movimientos sociales suramericanos manifestaron su rechazo a la instalación de bases militares en América Latina. Asimismo, expresaron su apoyo a Argentina por su lucha para lograr la soberanía sobre las islas Malvinas, con el pueblo venezolano que “resiste una lucha contra la guerra económica y financiera”, con el pueblo boliviano en el diferendo con Chile por su salida al mar.

Del mismo modo, exigieron justicia con el pueblo paraguayo por la masacre de Curuguaty y rechazaron los ataques en contra del proceso democrático en Brasil.

En contexto

Los días 16 y 17 de julio se celebra en Brasil la 48º cumbre semestral del Mercosur. Con motivo de esa cita también se realizó la XVIII Cumbre de los Pueblos del bloque, que pidieron mayor incorporación al organismo y que cualquier pacto suscrito con la Unión Europea (UE) se base en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

Además, este jueves se realizó la reunión entre los cancilleres, desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, donde la ministra de relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Mercosur permite el desarrollo regional como potencia, por lo que invitó a superar la “dictadura de las transnacionales” y a fortalecer el organismo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Pueblos-del-Mercosur-reafirman-compromiso-antineoliberal–20150717-0037.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.