Imagen de previsualización de YouTube

Blanca Estela Figueroa, una de las voceras dijo que como parte de las soluciones para abordar el paramilitarismo y el contrabando de productos, Juan Manuel Santos debe atender el llamado que ha hecho su homólogo venezolano

El Movimiento Bolivariano de Colombianos en Venezuela, conformado este viernes 3 de septiembre, manifestó absoluto respaldo al cierre fronterizo, acción tomada por el presidente Nicolás Maduro, para preservar los intereses de la patria.

Declaración de colombianos y colombianas residentes en Venezuela a la Revolución Bolivariana 

Colombianas y colombianos residenciados y naturalizados en esta tierra nos comprometemos a aportar en la creación del Movimiento Bolivariano de Colombianas y colombianos en Venezuela; así como en la construcción y defensa de la Patria Grande

En ese sentido, declaramos que:

  • Respetamos la decisión soberana del Gobierno Bolivariano. Asimismo, consideramos necesario establecer mecanismos que nos permitan, desde nuestros espacios,  participar en la creación de una zona fronteriza de convivencia, desarrollo productivo y paz; que coadyuven a continuar en la construcción de la Patria Grande.
  • Del mismo modo, repudiamos y denunciamos que el paramilitarismo es una estrategia de guerra imperial en asocio con las extremas derechas nacionales colombo-venezolanas para desestabilizar y socavar la integración y la unidad de pueblos latinoamericanos y el fortalecimiento de los proceso democráticos. En Colombia esta política de Estado es responsable del despojo de territorios y bienes, fosas comunes, falsos positivos y desplazamientos, los cuales han tenido repercusiones funestas en las zonas de fronterizas.
  • En esa medida, el Gobierno de Colombia no nos representa, pues,  en nuestro país fue incapaz de garantizar el ejercicio y disfrute de nuestros derechos, forzándonos a desplazarnos a Venezuela sin absolutamente nada para salvar la vida. Por ello, reconocemos la acogida solidaria que el pueblo bolivariano y su gobierno nos ha brindado.  De acuerdo con ello, exigimos al gobierno de Santos:
  • La concreción de una salida política negociada al conflicto social y armado, que garantice la Justicia y la Paz y el retorno en condiciones dignas de miles de colombianas y colombianos.
  • La derogación de leyes y decretos, entre ellas la Ley 08 que autoriza las casa de cambio para determinar libremente el valor del Bolívar sobre el que legaliza la Guerra Económica contra la Revolución Bolivariana.
  • De otro lado, solicitamos al Gobierno Bolivariano que continue en su papel de facilitador del proceso de Paz en Colombia; y hacemos un llamado a nuestros pueblos para no caer en la trampa de quienes temen la unión latinoamericana y han querido generar sentimientos de rabia y xenofobia entre dos pueblos hermanos.

Por último, invitamos a los connacionales a incluirse en la construcción de este  Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos en Venezuela ¡Por la Patria Grande¡