Internacionales

 

El jefe de Estado aspira que en la reunión, convocada por los mecanismos regionales para finales de agosto, “podamos alcanzar que el presidente de Guyana, David Granger, reconozca y respete el acuerdo de Ginebra y a la Organización de las Naciones Unidas”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que en la próxima reunión especial de la Unasur y el Mercosur abogará por el pleno respeto al Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y que establece los mecanismos para tratar el diferendo histórico sobre el Esequibo.

“Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada”, afirmó el jefe de Estado durante declaraciones a medios internacionales a su salida de la reunión de la jefes y jefas de Estado del Mercosur, desarrollada en Brasil.

Maduro aspira que en la reunión, convocada por los mecanismos regionales para finales de agosto, “podamos alcanzar que el presidente de Guyana, David Granger, reconozca y respete el acuerdo de Ginebra y a la Organización de las Naciones Unidas”.

“Quiero agradecer a la presidencia protémpore de Unasur, (en manos de Uruguay) y al presidente en funciones del Mercosur, Horacio Cartes, (Paraguay), por la convocatoria que se va hacer a finales de agosto de los dos mecanismos”, expresó.

Sostuvo que el presidente guyanés  “es un gran provocador y creo que su única misión al frente de la presidencia de Guyana es provocar a Venezuela a un gran conflicto”.

En ese sentido, dijo que ojalá Granger, tras su primera asistencia a una cumbre del organismo regional, “se haya dado cuenta quienes somos en Mercosur y Unasur y deje de actuar como agente de la Exxon Mobil, (Y)  no venga a provocar, si quiere gobernar que gobierne”.

AYUDA HUMANITARIA A GUYANA

El Mandatario Nacional informó que a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP) Venezuela coordinará el envío de ayuda humanitaria para el pueblo de Guyana motivado a las inundaciones que sufre actualmente.

Ante tal situación, Maduro lamentó que Granger esté “por el mundo contra Venezuela. Lo lamento por el pueblo de Guyana que es nuestro hermano”.

“Venezuela es el país que más ha ayudado a Guyana en su desarrollo en los últimos 10 años. Si algo tiene Venezuela es que es un país humanista, solidario (y) somos el país que más ha ayudado a Guyana en todos los sentidos”, aseguró.

Por último, Maduro indicó que durante el próxima cita de Mercosur y Unasur, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, para tratar el tema del reclamo histórico de Venezuela por el territorio Esequibo detallará todos los mecanismos que se han impulsado para ayudar al pueblo guyanés.
Foto/Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.