En la coyuntura nacional se hace notorio que la conciencia y la acción no bastan para consolidar la revolución, es allí donde se evidencia el papel fundamental que tiene la organización. La conciencia, acción y organización que debemos promover nos exige consolidar la unidad de la diversidad de todas las expresiones revolucionarias.

De acuerdo a esta idea, como estudiantes hemos debatido el tipo de organización que queremos y que necesitamos, con la finalidad de consolidarnos en un movimiento social amplio que responda a la deuda histórica que tiene el movimiento estudiantil. Queremos y necesitamos una organización en la que hagamos ejercicio de nuestra fuerza colectiva en los escenarios de: Lucha universitaria, comunitaria y con el poder institucionalizado.

Hemos decidido no continuar legitimando las vocerías inorgánicas, ya que las últimas décadas la  Organización Estudiantil Revolucionaria se ha visto debilitada  por el sectarismo, el divisionismo y el poder que le hemos dado a la representatividad a la hora de organizarnos. Esto ha traído consecuencia que los intereses individuales y de grupos logren superponerse sobre el bien colectivo -el cual debería apuntar a  consolidar un movimiento estudiantil amplio-.

De acuerdo a lo dicho con anterioridad y con la finalidad de construir la unidad, creemos que la Organización Estudiantil no deberá fomentar la creación de estructuras verticales vacías, las cuales sólo reproducen los vicios que promulga la democracia representativa burguesa. Nuestra organización deberá ser de avanzada, luchando en pro de la construcción del poder popular, reivindicando la democracia participativa y protagónica, como uno de los mayores legados de Nuestro Comandante Hugo Chávez.

A partir de este desafío colectivo, nos pensamos como un movimiento de movimientos, colectivos, representantes estudiantiles, individualidades y demás expresiones orgánicas de base dentro de la organización estudiantil revolucionaria, que tenga como finalidad constituir de manera autónoma, amplia, diversa y orgánica al Movimiento Estudiantil Revolucionario. Construyendo una agenda que incorpore: El trabajo de base, la movilización permanente y mecanismos de debate y toma de decisiones que profundicen la democracia participativa y protagónica y que  finalmente nos permita construir la unidad de la organización estudiantil revolucionaria en base al trabajo y no a un decreto.

“Les pido, como pediría por mi vida, que avancemos en la profundización de la democracia revolucionaria y de los autogobiernos populares, ¡debe ser el pueblo quien gobierne!” Hugo Chávez.

Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria

@Restudiantes

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.