Como recorrer un libro de historia, jóvenes y niños escenificaron este domingo la Batalla de La Victoria, en la avenida Bicentenaria de esa ciudad, en el municipio Ribas del estado Aragua, donde hace 199 años 1.500 estudiantes y seminaristas, al mando del general en jefe José Félix Ribas, vencieron a las tropas realistas.

Orlando Díaz personificó a un soldado patriota, uno de esos heroes anónimos que dieron sus vidas en la Batalla de La Victoria. “Hace 199 años, la juventud salió a la batalla con el general en jefe José Félix Ribas, con unas tropas superadas en número, pero suficiente para disputar la batalla”.

Para Díaz, representar a un soldado es reencarnar a esos heroes que murieron en el campo de batalla, peleando y defendiendo un ideal patriota.

“Ser jóvenes en esta fecha nos llena de alegría. Pertenecer a esta generación, caminar las calles de La Victoria, es andar en un libro de historia que recuerda los nombres de esos proceres que dieron su vida y lucharon en esos valles de Aragua”, refirió.

Díaz, de la agrupacion de teatro Acrenacult, considera que los jóvenes venezolanos son libres de pensamiento. “Sabemos lo que queremos y estamos orgullosos de pertenecer a esta generación de oro”, expresó.

Destacó las oportunidades que tiene la juventud en la actualidad: “Antes los jóvenes éramos considerados el futuro. Hoy somos el presente y trabajamos por el futuro que queremos. La juventud es el tiempo de lo posible, no tenemos límites y hay que luchar por los sueños”.

Franklin Acosta escenificó al general en jefe José Félix Ribas en la obra teatral Batalla de La Victoria, presentada en pasajes de la gesta a lo largo de la avenida Bicentenaria de la ciudad heroica.

“Es un orgullo representar a Ribas, quien enfrentó a un batallón de sanguinarios con 1.500 jóvenes estudiantes y seminaristas que, llenos de amor patrio, vencieron a las tropas realistas”, refirió.

Acosta atribuye la victoria de la batalla del 12 de febrero de 1814 a un milagro de la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida como La Vencedora, a quien Ribas pidió protección para ganar la batalla. Acosta tiene tres años consecutivos interpretando al prócer que sentenció la victoria de 1814 con la frase: “Entre vencer o morir, necesario es vencer”.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente de la República, Nicolas Maduro; la ministra de la Juventud, Maripili Hernández; el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero Bellavia, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.