Irán declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad al pueblo venezolano y en homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, describió al líder revolucionario como un “símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación venezolana”. Además elogió su dedicación a servir al pueblo.

“Hugo Chávez es un nombre conocido por todas las naciones. Su nombre es un recordatorio de transparencia y amabilidad, valentía (…) dedicación e incansables esfuerzos para servir a las personas, especialmente a los pobres y aquellos marcados por el colonialismo y el imperialismo”, dijo Ahmadinejad en un comunicado.

Los dos mandatarios, que forjaron una gran amistad pública, buscaron siempre estrechar los vínculos entre sus países, muy distantes geográficamente.

“Ofrezco mis condolencias a la gran nación de Venezuela y a su respetada familia por este trágico suceso”, dijo en un mensaje de condolencias enviado al vicepresidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro.

En el texto, el presidente iraní también expresó: “El espíritu de una gran personalidad que siempre buscó la libertad y la justicia está ahora en el cielo, y el mundo está de duelo por la muerte de un líder valeroso, sabio y revolucionario”.

Según la agencia de noticias IRNA, Ahmadinejad podría venir el viernes a Venezuela para participar, junto al pueblo venezolano, en los actos oficiales de despedida del presidente Chávez.