Internacionales

Afirma el presidente Evo Morales:

En su discurso por el aniversario 190 de la independencia nacional, destacó los logros que han obtenido durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, 5.1 por ciento”

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que su país ahora tienen dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales.

En su discurso por el aniversario 190 de la independencia nacional,  destacó los logros que han obtenido durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, 5.1 por ciento”.

Igualmente, dijo que la deuda pública total ha bajado al 26 por ciento, muy por debajo del nivel de 2005, cuando representaba el 74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario felicitó a todos los bolivianos que contribuyen con sus impuestos, debido a que esto a logrado que la economía del país siga creciendo. Al mismo tiempo, exhortó a los que se dedican al contrabando a no hacer daño a la economía nacional e hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para combatir este flagelo.

Durante la ceremonia, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó los logros y cambios que ha tenido el pueblo boliviano desde que se convirtió en estado plurinacional, siendo “la síntesis que culmina esta larga búsqueda de igualdad entre pueblos y naciones”.

Bolivia fue declarada independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente por República de Bolivia al separarse de Perú.

El 18 de mayo de ese año, el Libertador Simón Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia y la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de “República Bolívar” en homenaje al Libertador.

Ya para octubre de 1825 el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, presbítero Manuel Martín Cruz, quien dijo lo siguiente: “Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.