23.feb.2016 / 02:48 pm / Haga un comentario


El 27 de febrero de 1989 las y los venezolanos se volcaron a las calles en una protesta masiva contra fuertes acciones económicas que incluyeron la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100 %), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50 %), privatización de las principales empresas del país, la eliminación de subsidios y del control de cambio, entre otras medidas neoliberales.

Las protestas fueron producto de la paupérrima situación económica del país y la aguda escasez de alimentos debido que el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y su antecesor Jaime Lusinchi habían puesto en marcha contra el Pueblo, a lo que se sumaron los continuos escándalos de corrupción, asesinato de estudiantes y la brutal represión ante cualquier protesta.

El régimen de Carlos Andrés Pérez (CAP)  respondió con una cruenta represión. Caracas, Guarenas, Los Teques y otros estados de Venezuela fueron escenarios de estas protestas. Las fuerzas de seguridad y el Ejército salieron a las calles para reprimirlas, dejando hasta le fecha un número indeterminado de muertos, heridos y desaparecidos.

La escasez llegó a puntos tan alarmantes que obligó sectores de la población a consumir alimento para mascotas, como varios titulares de la prensa escrita registraron en la época, la deuda externa era 30 mil millones de dólares, el bolívar se devaluó 13,000% con respecto al dólar y el 47.5% de la población en pobreza crítica

A estos eventos se les conoce como el Caracazo o el Sacudón,  la primera gran protesta mundial contra el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Ahora, en 17 años de Revolución hemos construido un poderoso umbral protector para nuestro Pueblo. A pesar de que actualmente la guerra económica que los poderes transnacionales y la burguesía más rancia tienen contra la Patria, estamos convencidos de que con Nicolás Maduro al frente de esta batalla, ¡Venceremos!