Efemérides

El 31 de octubre de 1941, nace en Coro estado Falcón, Alí Rafael Primera Rosell, voz de dignidad, de esperanzas y amores, sonrisa grande de pueblo y serranía, cantor del pueblo venezolano, hijo de Carmen Adela Rossell y Antonio Primera.

A sus 14 años de edad su hermano Héctor le regaló su primera guitarra. Años más tarde, en 1967, compuso la canción Humanidad, su primera pieza, mientras estuvo preso en la Dirección General de Policía (Digepol), durante el Gobierno de Raúl Leoni.

Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primero como etapa de diversión y progresivamente como actividad a tiempo completo.

Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un despiadado veto por parte de los medios de comunicación, especialmente las plantas de Televisión, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones y algunos de los 14 discos que grabó con su propio sello disquero.

Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973).

El 16 de febrero de 1985, un fatal accidente terminó con su vida. Todavía hay quienes sostienen que su muerte no fue de manera accidental, pero su potente voz resuena en la conciencia colectiva, porque Alí no ha permitido que al pueblo le quiten su memoria, él vive en la sangre de todos los venezolanos: él es el Cantautor de la Patria Buena y diríamos que también hoy es el cantautor de la Patria Nueva.

El cantor del pueblo cultivó una fecunda trayectoria musical que le valió el reconocimiento de los venezolanos y un amplio repertorio entre el que destacan Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!

La canción necesaria de Alí fue rescatada por el Cmdte. Hugo Chávez y asumida de nuevo por el Pueblo para el combate militante frente el imperialismo, hoy en día está presente en cada lucha del movimiento popular y sobre todo creando conciencia de clase en aquellos que sin tener nada hoy son Pueblo Presidente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.