Efemérides

Desde este próximo 29 de octubre, por décimo año consecutivo diversas organizaciones, movimientos e instituciones  que vienen trabajando en el rescate, promoción y producción de semillas campesinas, indígenas y afrodescendientes, se encontrarán en la comunidad de Montercamelo, Estado Lara para intercambiar experiencias y debatir en torno a los planes y estrategias para avanzar en esta lucha, que en los últimos años ha venido articulando al Poder Popular en torno a la construcción colectiva de la nueva ley de semillas del país. En este décimo aniversario del día de la semilla campesina, además se propone avanzar en la planificación para la producción resguardo y multiplicación de estas en el marco del sistema económico comunal.

 Actualmente viene dándose una gran movilización de las luchas por la defensa de la semilla,  movilización a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica, los pueblos vienen trabajando en contra de la aprobación leyes neoliberales que buscan privatizar las semillas, denunciando la contaminación transgénica de variedades de maíz, y luchando contra el acaparamiento de semillas por parte de las transnacionales como Monsanto, Dupont, Pioneer.

 En Venezuela, el  debate popular constituyente por la nueva ley de semillas ha generado una propuesta de ley que establece como principios  esta lucha popular que fue levantada y reivindicada por el Comandante Chávez,  y  establece: la prohibición de semillas transgénicas y patentes, el reconocimiento de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, así como de las instancias del poder popular que la custodian y producen a partir de sus sistemas participativos de garantía de calidad, además reconoce a la semilla certificada de modo diferenciado . Hoy, en el marco de en el marco de la campaña de cara a las elecciones del 6D esta movilización cobra vital importancia para el fortalecimiento del poder constituyente y el avance en la transformación del modelo agroalimentario del país, más que nunca amenazado por las mafias importadoras y especuladoras, y que en el caso de las semillas sigue secuestrando divisas a través de la importación de semillas.

En este mes de la semilla la movilización nacional y latinoamericana ha sido muy importante, así el movimiento popular venezolano ha venido impulsando distintas acciones en defensa de la semilla y de apoyo a la aprobación en segunda discusión de la nueva ley de semillas a través de espacios como la feria agroecológica en el Parque los Caobos que arribó a su primer año el pasado 3 de octubre, el vi congreso venezolano de diversidad biológica que se centró en el debate sobre la semilla y la soberanía alimentaria y ahora este 29 de octubre  en la décima edición del día de la semilla campesina organizada por la comunidad de Montercamelo y sus organizaciones populares como el Semillero Socialista, la cooperativa La Alianza, y toda la comunidad en general. Esta actividad pionera a nivel nacional  se ha convertido en referente latinoamericano para la defensa de la semilla.

A nivel latinoamericano, en este mes las movilizaciones se han dado  desde la celebración del día nacional del maíz en México el pasado mes de septiembre, el congreso del movimiento de pequeños agricultores del Brasil que tuvo entre sus ejes centrales el debate sobre las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y esta próxima semana la celebración del día de la semilla campesina en Haití.

Hoy con más fuerza continuamos avanzando en el resguardo de  este bien común, tejiendo alianzas para las soberanías.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.