Hasta las 6:15 de la tarde de este miércoles, 11 mandatarios latinoamericanos y caribeños confirmaron su viaje a Venezuela para acompañar al pueblo venezolano durante las ceremonias que se llevan a cabo por la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

En este momento se encuentran en el país la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Éste último se unió a la caravana de miles de venezolanos que trasladó el cuerpo del comandante presidente a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

En tanto, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Brasil, Dilma Rousseff, anunciaron en horas de la madrugada de este miércoles su asistencia a las ceremonias.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, confirmó su asistencia este martes, luego de acudir a la embajada de Venezuela en la nación antillana para firmar el libro de condolencias y saludar personalmente a cada uno de los empleados y miembros de la misión diplomática.

Asimismo, el mandatario colombiano, José Manuel Santos, dijo -a través de la emisora Caracol Radio de Colombia- que viajará al territorio venezolano.

De igual forma, la oficina de prensa de la Presidencia de México notificó que este jueves 7 el Jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a la capital venezolana para participar en los actos funerales.

“El presidente Peña Nieto viajará en el transcurso del jueves a Caracas para el viernes participar en el funeral”, reportó la agencia de noticias AFP.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, también anunció que asistirá el viernes a los funerales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles el embajador venezolano en el país centroamericano, Jorge Luis Durán, a la agencia de noticias EFE.