La actividad fue convocada por la Junta Patriótica Nacional del Movimiento político y social Marcha Patriótica y busca unir en una sola bandera a estas dos naciones con la participación de unas mil personas pertenecientes a organizaciones sociales, comunitarias, culturales y políticas de las dos naciones hermanas. De acuerdo con lo informado por el comité organizador, la actividad servirá para intercambiar opiniones, experiencias y reconocer en un territorio común las problemáticas que se presentan en la frontera. Lea » Colombianos repatriados exigen apoyo al presidente Santos La intención es buscar “la construcción de la paz con justicia social, y encontrar aspectos comunes que den respuestas y alternativas de solución”.

La actividad contará con la participación de panelistas como la exsenadora Piedad Córdoba, quien actuará como vocera de los colombianos y colombianas por la paz, así como también Juan Carlos Tanus, representante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela. De igual modo estará presente el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y el representante del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), Mario Zambrano. En el evento se realizará la instalación de diversas mesas de trabajo en las que se tratará el desarrollo social de la frontera, expresiones organizativas de las comunidades, situación económica, comunicación y medios, entre otros.

 Venezuela extiende estado de excepción en frontera con Colombia EN CONTEXTO Desde el pasado 21 de agosto, el Gobierno venezolano cerró la frontera terrestre con Colombia y decidió declarar estado de excepción en varias zonas limítrofes con el objetivo de frenar el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción. Tras la medida del Gobierno de Venezuela, se realizó la reunión en Quito entre Maduro y Santos, en la que acordaron un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en los límites territoriales entre ambos países. Entre esos puntos se incluye el retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes diplomáticas respectivas y el impulso progresivo de la normalización de la frontera. EL DATO: alrededor de mil 500 ciudadanos colombianos que estaban en Venezuela de forma irregular, fueron repatriados al país vecino, tras el cierre de los pasos fronterizos, mientras que otros miles regresaron de forma voluntaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.