La Carta de Jamaica cuyo nombre original es “Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla” es el documento fundacional del pensamiento humanista e integracionista de Latinoamérica que refleja el deseo del Libertador por concebir una América unida y libre.

En ella, Bolívar expone las causas que propiciaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana

Es considerada por algunos como la “carta profética”, es un documento de 32 folios escrito por Simón Bolívar a su secretario en Kingston durante su exilio en Jamaica, el 6 de septiembre de 1815 y fue publicada posteriormente en la Gaceta de Jamaica.

En la misma, el Libertador expone los planes que tuvo desde una proyección a futuro. También habla del continente americano y de su presente, haciendo referencia a la lucha por la independencia.

Entre las profecías que Bolívar mencionaba en la carta, era la del caso de México, en el que aseguraba que se iban a dar algunas situaciones que llevarían a la instalación de un sistema más monárquico, lo que efectivamente sucedió con la instalación del gobierno de Agustín de Iturbe, quien luego de unos años fue fusilado.

Por otro lado, aseguró Bolívar que Perú iba a tener que hacer mayores sacrificios para alcanzar su independencia, ya que era uno de los más sumisos ante el gobierno español. Efectivamente sucedió así, dado a que fue el último país de los 5 liberados por Bolívar en recuperar su independencia.

La Carta de Jamaica es esencial para entender el fundamento de la Revolución Bolivariana, con líneas estratégicas del proyecto de liberación continental, que retoma el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el libro azul y que en  la actualidad es un documento vigente imprescindible y de consulta ineludible, ante la imperiosa convocatoria por la integración latinoamericana y caribeña.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.