Rompiendo La Norma

Bajo una concepción revolucionaria todas las personas deben tener el derecho a un trabajo digno y productivo, a vivir en condiciones equitativas y satisfactorias en un espacio de trabajo y a la protección contra el desempleo sin discriminación alguna. Si bien el Estado venezolano debe ser garante de nuestros derechos, todas y todos tenemos la obligación de hacerla respetar independientemente cuál sea nuestra orientación sexual; para ello, es necesario conocer nuestras leyes, ver su contenido y su alcance.

Para los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales, la discriminación es una constante en nuestras vidas, sobretodo en el espacio laboral. El sistema capitalista patriarcal nos discrimina asignándonos roles y espacios limitados para desenvolvernos, tal es el caso de las trans femeninas cuyo desarrollo productivo está orientado mayormente a la peluquería, en otros casos a la prostitución.

Es por ello que se hace necesario la defensa y la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores cuyos principios rectores especifican la prohibición de toda exclusión al trabajo por sexo u orientación sexual.

El Estado, desde las instituciones del Poder Popular, debe adoptar medidas administrativas y jurídicas con la finalidad de ir erradicando la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los espacios laborales tanto públicos como privados, así como promover la capacitación, adiestramiento y apoyo financiero para desarrollos socio productivos y autosustentables con el propósito de contribuir a la soberanía productiva del país y generar espacios de inclusión y respeto que garanticen el desarrollo personal, productivo, profesional y una vida digna.

Es imprescindible que los cinco poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo Nacional, Judicial, Ciudadano, Electoral) se avoquen a eliminar todo tipo de ataduras legales para lograr erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los movimientos sindicales deben abordar el tema en los espacios de trabajos y asumir cualquier problemática en atención a la diversidad en las empresas y para ello, desde los movimientos de la sexo diversidad se debe trabajar desde la acción sindical y la formación necesaria para llevar a cabo una labor de sensibilización que contribuya a erradicar este tipo de discriminación.

Alexis Bolívar

rompiendolanorma@gmail.com

Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.