Actividades

El 10 de septiembre de 1860 nació el médico cirujano Luis Razetti, quien realizó una serie de innovaciones que contribuyeron al progreso de la medicina venezolana. Además fue el que impulsó el llamado Renacimiento de la medicina venezolana, en materia de enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas en Venezuela.

Sus padres fueron Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del Lic. Miguel José Sanz, tutor del Libertador Simón Bolívar. Debido a que su padre volvió a Italia su país natal y nunca más regresó a Venezuela, su madre Emeteria fue quien se encargó de su crianza. En 1884 se graduó de doctor en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y sus primeros ejercicios profesionales los desempeño en los estados Lara, Zulia y en Los Andes.

Como cirujano, Razetti tuvo el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. El Hospital Vargas de Caracas, fue uno de los escenarios de su actuación quirúrgica, respaldada por su condición de profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica.

Éste gran maestro de la medicina también dejó numerosas publicaciones en el campo quirúrgico, entre las que desatacan libros de Lecciones y notas de cirugía clínica y trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

Razetti también se desempeñó como médico social, el cual realizó campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer. En 1924, realizó una serie de denuncias sobre los altos índices de mortalidad infantil, lo que le costó un exilio de casi un año en Curazao. En honor a éste gran médico, el Instituto Oncológico de Caracas fue bautizado con su nombre.. Luis Razetti destacó entre los valores de la medicina venezolana, por ello, sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.