Actividades

Las fuerzas mundiales adversas, las del capitalismo, son tan poderosas que resultaría imposible derrotarlas tirando flechas unos cuantos por acá y otros cuantos por allá. Así lo entendió Hugo Rafael Chávez Frías y por lo cual se esforzó en consolidar bloques internacionales con objetivos comunes que al final tributaran a debilitar al capital internacional, y tan bien lo  entendió que delegó a uno de sus mejores soldados, actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la labor de amarrar con nudos bien fuertes los lazos de hermandad con todos los países que luchan por la vida, designándolo canciller durante siete años de su gobierno.

Por medio del Gran Polo Patriótico, la organización internacionalista venezolana Pakito Arriarán y el Laboratorio para la Unidad, la Creación y el Estudio Socialista (LUCES); hemos reconocido a uno de esos países, Euskal Herria, el llamado País Vasco, desde el cual la Brigada internacionalista Vasca nos visitó el pasado 20 de agosto. Dicha brigada es la 17va que nos visita, siendo la organización internacionalista vasca Askapena, la responsable del desarrollo de los enlaces y condiciones para estos viajes, que además no sólo se han reducido a Venezuela, sino que anualmente se organizan un conjunto de brigadas para establecer relaciones de intercambio y solidaridad entre diversos pueblos en lucha (Palestina, Sahara, Cataluña…) de la mano con el trabajo que desarrolla Askapena. De esa manera, reconocimos nuestras luchas en las de otro pueblo: cinco jóvenes vascos compartieron con Venezolanos y Venezolanas la experiencia de su lucha de 500 años para independizarse de la España y la Francia colonizadoras, y más interesante aún, independizarse y construir Socialismo.

Actualmente la división político- territorial del País Vasco se reparte entre España y Francia de la siguiente manera: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, conforman la comunidad autónoma del País Vasco (de España); Navarra, de España también; y Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa, de Francia.

Una ponencia central a cargo de los y las visitantes puso en sintonía y sorprendió a muchxs de lxs participantes venezolanxs por encontrar que en pleno siglo XXI haya pueblos del mundo luchando por la independencia. Explicaba uno de los hermanos Vascos que independencia no es solo dejar de formar parte de la monarquía, del Estado Español, sino que independencia es poder tomar las decisiones importantes del país de forma democrática, decidir la forma de organizarse, e insisten en que la organización que les brinda mayor niveles de justicia e igualdad es el Socialismo. Indicaban que su país conserva, aun luego de 500 años de colonización, una lengua propia, el euskera, y demás manifestaciones culturales y políticas que le hacen ser una Patria.

El encuentro fue en la Residencia Estudiantil Livia Gouverneur y participaron varias organizaciones de la Juventud Caraqueña, el Movimiento de Inquilinos, e individualidades interesadas en conocer la realidad de esta gente que mora al otro lado del mundo y que tiene tantas cosas en común con nosotras y nosotros, donde las preguntas y las respuesta permiten decir que el Internacionalismo es el camino para el Socialismo.

Los muchachos explicaron cómo la juventud vasca es vanguardia en el movimiento independentista, y cómo, por eso, se ha dado en los últimos meses una política de ataque por parte del estado español principalmente a este sector de la población. Por ejemplo la prisión de activistas en cárceles muy lejanas de sus hogares, dispersando los presos por todo el territorio español y francés; así como también la introducción de drogas degenerativas, como la heroína, en grupos de jóvenes que se estén organizando. Con esto se pretende dispersar la gran fuerza que se ha logrado con struir en todos los años de lucha. Igualmente, cuando Felipe González, mejor conocido como Felipillo -y quien hace poco intentó fallidamente interferir en la política venezolana-, gobernaba la España, un número importante de activistas del movimiento independentista vasco desaparecieron y luego algunos de estos fueron descubiertos muertos y con muestras de maltratos brutales sin que la justicia española diera respuesta. Es sabido en Euskal Herria que estos hechos fueron mandados directamente por el ex presidente español Felipe González.

Al día de hoy, el movimiento independentista ejecuta políticas de forma pacífica: manifestaciones públicas, asambleas populares, organizaciones por sectores de la población, mientras las fuerzas represivas del Estado Español, aplicando las políticas tradicionales de este, antidemocráticas, fascistas, ¡colonizadoras, aún! continúa intentando erradicar la lucha libertaria vasca. Un ejemplo de ello es que, actualmente, la propia organización que ejecuta este trabajo de conformación de las brigadas de intercambio y solidaridad internacional, Askapena, se encuentra en proceso de ilegalización, sencillamente por hacer el trabajo que hacen: por organizarse, por participar y hacer en aras de la emancipación conjunta de los pueblos del mundo; cosa que además resulta impensable que suceda en la Venezuela Bolivariana. Lo que el fascismo no entiende, es que un pueblo convencido y enraizado en su propia historia, en su identidad y en la necesidad de su lucha, es imposible de callar. Y más cuando la lucha de ese pueblo, es la misma lucha de los pueblos del mundo.

¡QUÉ VIVA EUSKAL HERRIA LIBRE!

¡VENEZUELA Y EUSKAL HERRIA, UNA SOLA BANDERA!

 “Que si la lucha por la libertad se dispersa no habrá victoria popular en el combate”

Alí Primera

Laboratorio para la Unidad, la Creación y el Estudio Socialista LUCES

luces.juventud@gmail.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.